Ir al contenido principal

La obra más representativa del arte íbero

El busto más representativo del arte ibérico fue hallado por casualidad en una finca de La Alcudia, a tres kilómetros al sur de Elche. 

El busto de la Dama de Elche 
La Dama de Elche, de 56 centímetros de alto, fue descubierta el 4 de agosto de 1897 por el médico Manuel Campello Antón, que la exhibió sobre un taburete en el balcón de su casa. El 30 de agosto de ese mismo año se trasladó hacia el Museo del Louvre de París causando el disgusto y la desaprobación de los ilicitanos y el resto de españoles. 

Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939 fue llevada por motivos de seguridad al castillo de Montauban, en el sur de Francia. Dos años más tarde, el 10 de febrero de 1941, la Dama de Elche entraba en España por la frontera de Portbou. 

Durante 30 años la emblemática escultura fue alojada en el Museo del Prado, hasta que en marzo de 1971 fue trasladada al Museo Arqueológico Nacional donde hoy puede contemplarse. Solo en 1965 y 2006 viajó a Elche. La primera por la celebración del séptimo centenario del Misterio de Elche; la última de forma provisional durante seis meses. 

Mujer fotografiando la Dama de Elche 
La opinión más generalizada es que se trata del retrato de una mujer. Se interpreta como el retrato de una dama de la aristocracia íbera. El  busto de la Dama de Elche se talló, dicen, en una roca caliza con más de 12 millones de años. 

Los historiadores creen que la pieza es ibérica, aunque algunos señalan que su autor pudo ser un artista griego residente en Elche. 

Uno de los aspectos que más misterio provocó es el hueco que tiene en su parte posterior. Unos investigadores del CSIC descubrieron en 2011 para qué servía. Este equipo de investigación detectó partículas carbonosas en su interior. En ellas se identificaron fragmentos ricos en fósforo y calcio, muestras de cenizas de huesos humanos, lo que confirmó la hipótesis: la Dama de Elche es una urna funeraria. 

La Dama de Elche por detrás 
A día de hoy Elche aún reclama el regreso de su Dama a la ciudad, sobre todo desde que el pasado mes de agosto apareciera una hormiga dentro de la urna hermética que la protege. 

¿Lo conseguirá algún día? ¿La veremos en su lugar de origen? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi