Ir al contenido principal

Un estado de profunda tristeza

La depresión (del latín depressio, que significa 'opresión', 'encogimiento' o 'abatimiento') es un estado de profunda tristeza que, lamentablemente, está a la orden del día en nuestra sociedad. Aun así existe mucho desconocimiento a nivel social. 

Mujer con depresión
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión ya es la primera causa de discapacidad en el mundo, con más de 300 millones de afectados. España es el cuarto país de Europa con más casos. Alemania encabeza la lista, seguida de Italia y Francia. En todos los países europeos la depresión afecta a más mujeres, un 5,1% frente al 3,6% de los hombres, y en el peor de los casos puede llevar al suicidio. 

Existen varios tipos: la depresión mayor, la distimia (menos grave), el desorden bipolar, el ciclo maniaco o la depresión post-parto. 

Hombre triste 
Las causas de este trastorno son muy variadas. Las personas deprimidas muestran niveles altos de cortisol (una hormona) y de varios agentes químicos que actúan en el cerebro. Estos niveles pueden ser elevados por motivos hereditarios. Las pérdidas emocionales muy profundas también pueden causar este trastorno, al igual que la pérdida de un trabajo o la falta de capacidad de adaptación a determinados cambios. 

La mayoría de los afectados recibe tratamiento 
Los síntomas: cansancio y falta de energía, sentimientos de inutilidad y culpa, dificultad para concentrarse, movimientos lentos o rápidos, inactividad, sentimientos de desesperanza y abandono, incluso dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño. En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable. 

Si para algunos expertos no es curable al 100%, sí se puede tratar y hacer vida normal. Además del tratamiento farmacológico o psicoterapéutico es importante seguir ciertos consejos o modos de vida, como aceptarse a uno mismo, tener pensamientos positivos, hacer ejercicio físico, comer una dieta equilibrada o reunirse periódicamente con el terapeuta. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi