Ir al contenido principal

La imparable revolución feminista

La primera huelga feminista del 8M fue histórica, una jornada de protesta sin precedentes en España que descolocó a la derecha y llevó a Rajoy y Rivera, ambos en contra de la huelga, a lucir lazos morados. 

Manifestación del 8M en Madrid
Cientos de miles de mujeres, también de hombres, inundamos las calles de nuestras ciudades para decir basta y exigir al Gobierno cambios normativos para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres.

La primera huelga feminista en nuestro país fue apoyada por más de 300 entidades y colectivos que reclamaron los derechos de todas las mujeres, el fin de la violencia machista y la brecha salarial, así como la defensa de la dignidad del trabajo. 

Multitudinaria manifestación feminista en la Gran Vía de Bilbao
Hubo quienes no pudieron hacer huelga o acudir a las manifestaciones pero colgaron sus delantales en balcones y ventanas para visibilizar a las trabajadoras del hogar.

Los sindicatos calcularon que 5,3 millones de trabajadoras secundaron los paros de dos horas. También destacaron una amplia participación ciudadana en los actos y movilizaciones del 8M. 

Pancartas en las protestas 
Hasta los principales medios internacionales se hicieron eco de la primera huelga feminista en nuestro país. The New York Times (Estados Unidos) encabezó su noticia sobre las manifestaciones del Día de la Mujer con una fotografía de una concentración en Bilbao. The Guardian (Reino Unido) destacó el gran seguimiento de la huelga en España, incluso publicó algunos de los lemas más vistos en las pancartas. Le Monde (Francia) también encabezó con España el titular de su fotogalería. 

Manifestantes con una pancarta escrita en catalán: "Nosotras nos detenemos para parar todo"
¿Tomará medidas nuestra aletargada, acomodada e indiferente élite política? Esperemos que todas estas movilizaciones marquen un antes y un después a favor de la igualdad y que cada una de las reivindicaciones planteadas sea escuchada y no acabe en papel mojado. 

La revolución será feminista o no será. Si ellas paran, el mundo se detiene. Son la mitad del planeta. 

La imagen de Bilbao que ha dado la vuelta al mundo como símbolo del 8M

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi