Ir al contenido principal

La emoción humana más popular

El miedo es una alteración del ánimo caracterizada por un intenso sentimiento desagradable provocado por la percepción de un peligro real o hipotético, futuro o incluso pasado. Desde el punto de vista biológico constituye un mecanismo de supervivencia y defensa para responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia. 

Adolescente con miedo
El miedo se encuentra en todas las culturas, si no lo tuviéramos no nos protegeríamos de los peligros y moriríamos fácilmente. Todos experimentamos mayor temor frente a situaciones que no controlamos. Hay miedos de todo tipo: los hay universales, algunos completamente razonables y otros ilógicos. Tenemos miedo a la soledad, al fracaso, a la muerte, al cambio, al dolor, al qué dirán, a hablar en público, miedo a elegir una decisión equivocada, a suspender un examen, al ridículo, a ser abandonados, al rechazo, a perder la libertad... ¡incluso al dentista!

¿Por qué tenemos miedo? Básicamente por ver un peligro inminente fruto de nuestra imaginación. ¿Cómo nos afecta? Nos hace sentir mal. El miedo modifica nuestra percepción y origina en nuestro cuerpo fuertes cambios fisiológicos: acelera el ritmo del metabolismo, aumenta la presión arterial, incrementa la adrenalina, sube el nivel de glucosa en sangre, intensifica la tensión muscular, dilata las pupilas y detiene las funciones no esenciales del organismo. 

El lenguaje corporal exterioriza tu miedo
¿Se puede superar? Claro, con prudencia y valentía. Pero hay quienes no saben ni sabrán lo que es tener miedo. Se trata de la enfermedad de Ubach-Wiethe, de la que se conocen menos de 300 casos en el mundo. Las personas que padecen esta afección tienen un daño cerebral irreversible que les impide tener miedo. Registran síntomas externos como daños dermatológicos, mala cicatrización de las heridas, labios amarillentos y molestos abultamientos de la piel alrededor de los ojos y en las manos. 

¿Sabías que según una investigación realizada por la Sociedad de Psicología Británica los zurdos son más propensos al miedo? 

Miedo sí, pero no a todo ni todo el tiempo. No magnifiquemos los problemas. La vida no está hecha para sufrir. 

Miedo al dentista 
"Tu miedo termina cuanto tu mente se da cuenta que es ella la que crea ese miedo" - Alejandro Jodorowsky. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi