Ir al contenido principal

Desaparecidos

El caso Diana Quer ha sido uno de los más mediáticos de los últimos años, quizá porque la joven madrileña de 18 años que desapareció en A Pobra do Caramiñal en agosto de 2016 vivía al lado de decenas de personalidades, sobre todo del Partido Popular. Era vecina de los Aznar, los Mato y los Acebes.

Caso Diana Quer
Pero su desaparición (hallada sin vida hace dos semanas) no deja de ser una más. En España cada día desaparecen entre 3 y 4 personas. 14.000 familias viven con la inquietud de tener algún familiar desaparecido. Afortunadamente, el 92% de los casos se resuelve de forma satisfactoria, no así un 8% que jamás logran una resolución. 

Su difusión es necesaria pero cuando se convierte en algo mediático añade presión a familiares e investigadores. Por eso casi todas las desapariciones mediáticas tienen un final trágico.

Lo mejor es pedir ayuda cuanto antes. SOSDESAPARECIDOS es una asociación sin ánimo de lucro que colabora en la difusión de personas desaparecidas de cualquier edad, cuyos familiares no saben qué ha sucedido ni dónde se encuentran.

Desaparecidos en España
Recordemos el caso de Sonia Carabantes en 2003, el de Mari Luz Cortés en 2008 o el de los niños Ruth y José en 2011. Otras desapariciones siguen sin resolverse, como el caso Yéremi Vargas, desaparecido en marzo de 2007 o Marta del Castillo, desaparecida desde enero de 2009.

El padre de Marta del Castillo
Fuera de España, en Estados Unidos, las estadísticas que se barajan son alarmantes. En ese país cada 90 segundos desaparece un menor de edad, y eso sin incluir las desapariciones de adultos. 

Aunque el tiempo corra en contra, la persona desaparecida puede aparecer en buenas condiciones. ¿Te acuerdas de la joven austríaca Natascha Kampusch, del caso Fritzl? Fue secuestrada en 1998 cuando tenía 10 años y pudo escapar y pedir ayuda en 2006, 8 años más tarde. La propia Natascha narró su cautiverio en un libro autobiográfico: 3.096 días.

Cartel de Natascha Kampusch
A Natascha le fue diagnosticado trastorno de estrés postraumático (TEPT). Asegura que "el mundo está lleno de personas malas". 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi