viernes, 21 de julio de 2017

"Iros" será correcto a partir de septiembre

El escritor Arturo Pérez-Reverte lo adelantó hace unos días en su cuenta de Twitter: la Real Academia Española aceptará "iros" como imperativo porque nadie dice "idos". 

Tuit de Arturo Pérez-Reverte
Aun así, la institución explica en su comunicado que la forma más recomendable en la lengua culta para la segunda persona del plural del imperativo sigue siendo idos. Eso sí, que podamos decir "iros" no significa que a partir de ahora sea correcto "amaros" o "veniros". De hecho, el imperativo de ir es una excepción en la gramática. 

Pero "iros" no es más que uno de los muchos vocablos populares que se han añadido al diccionario. En los últimos años, la RAE ha modificado e incluido muchos otros. Vocablos tan variopintos y polémicos como: palabro, almóndiga, asín, culamen, pechamen, muslamen, toballa, abracadabrante, vagamundo, cederrón, otubre, papichulo o amigovio. 

La RAE admite ambas: toalla y toballa
Lo cierto es que la Real Academia Española es reticente a la hora de incorporar palabras de otros idiomas y prefiere que usemos tableta a tablet pero admite almóndiga y dotor. Estupefacto me hallo. A este paso lo siguiente será quitar la D al sufijo -ado y aceptar términos como cuñao, despejao, molestao y encantaos o aprobar la "k" para referirse a "que" y la "x" en lugar de "por", como en aplicaciones de mensajería instantánea. 

Sí, nuestro rico y variado vocabulario se va al carajo, bueno, a la mierda. Eso de incluir nuestro lenguaje callejero en el diccionario dudo que sea buena idea. Veremos, si no al tiempo. 

Asín de claro

No hay comentarios:

Publicar un comentario