Ir al contenido principal

El edulcorante de la Coca-Cola Zero

El aspartamo es el segundo edulcorante que más se utiliza en la industria alimentaria, solo es superado por la sacarina. 

Etiquetado en Europa con el código E-951, está compuesto por tres elementos: metanol, fenilalanina y ácido aspártico. Es, además, unas 150 o 200 veces más dulce que el azúcar. 

Este edulcorante artificial fue descubierto, por casualidad, en 1965 por la multinacional farmacéutica G. D. Searle and Company mientras buscaba un medicamento contra la úlcera y su uso se ha extendido hoy a todo tipo de alimentos: refrescos, dulces y comidas de todo tipo. 

Los refrescos light tienen aspartamo
Cualquier producto "sin azúcar" o light incluye aspartamo, desde la Coca-Cola Zero, los cereales, hasta los chicles y yogures. La lista es interminable. 

El aspartamo siempre ha estado envuelto en polémica sobre sus supuestos efectos dañinos para la salud. Varias investigaciones señalan posibles problemas con esta molécula. Los más conocidos son los realizados por la Fundación Ramazzini que demuestran su efecto cancerígeno. También se le atribuyen otros como impotencia o esterilidad, sensibilidad a sufrir episodios de epilepsia y problemas del desarrollo. 

Sin embargo, organismos como la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) e incluso la OMS (Organización Mundial de la Salud) afirman que los resultados de estos estudios son deficientes y poco concluyentes. Dicen que no existe relación directa entre el aspartamo y el cáncer; tampoco evidencias que lo relacionen con la esterilidad, problemas de desarrollo o epilepsia. Aunque la fenilalanina (aminoácido presente en alimentos y algunos suplementos) sí supone un potencial riesgo para la salud si esta alcanza una alta concentración en sangre. 

El aspartamo es casi 200 veces más dulce que el azúcar 
La cantidad diaria recomendada de aspartamo es de 50 miligramos por kilo de peso. Según la EFSA, los fabricantes de productos que lo emplean cumplen con estas medidas, por eso no hay motivo de alarma. 

¡Socorro! ¿Algún producto industrial sin aceite de palma y/o aspartamo? Hagamos aquí una lista. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi