Ir al contenido principal

La desgarrada voz de Luz Casal

Luz Casal es una de las solistas más reconocidas y galardonadas del pop-rock español. Nació en Baimorto (A Coruña, 1958) y cursó sus estudios en Avilés. Su familia se trasladó a Gijón y es allí donde hizo su primera actuación pública ante más de cincuenta personas. Fue entonces cuando decidió dedicarse a la música.

Luz Casal
Estudió solfeo, piano y ballet y formó su primera banda, Los Fannys, un grupo de rock dedicado a versionar canciones. Tras recorrer Asturias, León y algunas localidades de Galicia, llegó a Madrid acompañada de su madre. Se matriculó en el Conservatorio y empezó de corista en grabaciones discográficas. En 1980 grabó su primer sencillo en homenaje a Bob Marley. El ascensor, que así se llamaba el tema, recibió muy buenas críticas. En 1982 salió su primer elepé. Sus actuaciones en directo la consagraron como la más auténtica rockera española, y en 1983 amplió su popularidad gracias a temas como Rufino. Sus siguientes álbumes confirmaron su posición en el panorama musical. 


1989-1991 es la época de mayor éxito comercial en su carrera. Canciones como Te dejé marcharLoca, El tren, Una señal y No me importa nada la convirtieron en la solista nacional por excelencia. En 1992 participó en la banda sonora de Tacones Lejanos, un filme de Pedro Almodóvar. Tres años más tarde, en 1995, ganó el Premio Ondas a la mejor canción por Entre mis recuerdos.


En noviembre de 2004 lanzó Sencilla alegría e intervino en la banda sonora de la película Mar Adentro de Alejandro Amenábar. La cantante interpretó una versión musicada del poema de Rosalía de Castro, Negra sombra.


En 2005 lanzó un nuevo recopilatorio de sus mayores éxitos y en 2007 fue operada de urgencia por un cáncer de mama. Superada la enfermedad, publicó un nuevo trabajo en noviembre de ese mismo año, Vida tóxica. En 2010 aplazó su gira para volver a ser intervenida de un nuevo cáncer de pecho y en 2011, ya recuperada, reanudó su gira La Pasión.

La cantante solista más reconocida del pop-rock español
A finales de este año publicará un nuevo disco, aún sin título, y ofrecerá una gira mundial que la tendrá ocupada durante los próximos dos años. Su desgarrada y voz nasal fascina tanto a jóvenes como a mayores, sus millones de discos vendidos lo confirman.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi