Ir al contenido principal

La asistente personal de Apple es vasca

¿Quién está detrás de la asistente personal de los dispositivos de Apple? ¡Pues una vasca, ahí va la hostia, quién sino! Se llama Iratxe Gómez y es una profesora de inglés de 43 años de la localidad vizcaína de Zamudio. 

Iratxe Gómez en el programa 'Ahora' de ETB 2
Gómez puso voz a varios dispositivos GPS de coches de alta gama y lo hizo en versión sexy, porque un jugador de fútbol así se lo pidió. Más tarde, Apple la incorporó para su aplicación de Siri en español. Lo más llamativo es que Iratxe nunca supo que su voz era la de Siri en España. Se enteró mientras vivía en China al ver por televisión un truco de magia con un iPhone. Y es que esta profesora de inglés utilizaba el sistema operativo Android. 

La aplicación de Siri es "semihumana", casi perfecta, y la voz de Iratxe verbaliza casi todo lo que se le pide con una perfección increíble. Gómez grabó la base de todas las palabras mediante un sistema que captura los fonemas para luego convertirlos en palabras. 

La vasca dice sentirse como Dios, se encuentra consigo misma en muchas partes: al pedir la hora en el médico, al llamar a Diputación, en el navegador del coche... Pero aprovecha y le saca partido a su voz en cuanto puede, cuando le llaman los típicos comerciales pesados y desesperados por vender, por ejemplo. 

Gómez grabando los fonemas 
La asistente personal de Apple compite contra otros asistentes como Cortana para Windows Phone; S Voice, de Samsung y Alexa, de Amazon. 

Para los que tenemos la enorme suerte de tener un dispositivo de Apple, sabemos lo útil y divertida que es su asistente personal. Siri envía mensajes, realiza llamadas, lee los correos electrónicos, añade notas y hasta ofrece el tiempo. 

"Oye Siri, es mejor Windows o Mac". Yo, 100% Apple, siempre. Dicho queda. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi