Ir al contenido principal

La segunda atracción turística de Bizkaia

San Juan de Gaztelugatxe es uno de los rincones imprescindibles que visitar de la costa vasca; la segunda atracción turística más visitada de Bizkaia, solo por detrás del Museo Guggenheim de Bilbao. 

San Juan de Gaztelugatxe
Se trata de una ermita con más de mil años de historia. Fue construida en el siglo X sobre un islote que se comunica con tierra mediante un pequeño hilo de rocas, sobre las cuales se levantaron unas escaleras. 241 escalones que bien merece la pena subir para disfrutar de las vistas y el interior del templo, donde se encuentran las ofrendas de los marinos que se han salvado de algún naufragio. Eso sí, la ermita está cerrada la mayor parte del tiempo. 

Interior de la ermita
Tampoco te olvides de tocar tres veces la campana de la ermita y pedir un deseo. Dicen que antiguamente lo hacían para pedir fertilidad y ahuyentar los malos espíritus y los dolores de cabeza. Se dice, incluso, que los huecos de las escaleras, conocidos como las huellas de San Juan, tienen poderes curativos. Además, cuando salen a faenar los barcos pesqueros tienen la costumbre de hacer tres giros a babor y estribor para que el santo les dé suerte.

Escaleras para subir a la ermita
Gaztelugatxe ha sido escenario de guerras, piratas e incendios, el último en 1978. La disputa territorial por el islote y la ermita de San Juan entre Bakio y Bermeo hace que, cada año, los bermeanos acudan hasta allí para renovar el acta de posesión. Además de San Juan, la Vírgen de Begoña también tiene su lugar en la roca, aunque bajo el agua. En 1963 se colocó una imagen de la virgen en el fondo del mar. 

Para llegar a Gaztelugatxe se puede ir por la carretera BI-3101 que une Bermeo y Bakio hasta el restaurante Eneperi. Hay que tener en cuenta que ya no es posible aparcar junto al puente, está prohibido. Sí se puede estacionar junto al restaurante Eneperi y caminar unos 15 minutos hasta el islote. 

Restaurante Eneperi
A partir de este verano y en periodos vacacionales, San Juan de Gaztelugatxe tendrá su propia oficina de turismo. El paraje es tan impresionante, tan de película, que hasta el equipo de 'Juego de Tronos' rodó allí el pasado mes de octubre. Mañana domingo, en La 1 de TVE, también podremos ver el islote en la prueba por equipos de 'MasterChef 5'. ¿Te lo vas a perder? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi