Ir al contenido principal

Guernica, una barbarie que cumple 80 años

Este miércoles, 26 de abril, se cumplen 80 años del bombardeo de Guernica, uno de los episodios más duros de la Guerra Civil española, que inspiró uno de los cuadros más famosos del siglo XX. 

Bombardeo de Guernica, 26 de abril de 1937
La villa fue bombardeada un lunes de mercado por la Legión Cóndor alemana que apoyaba al dictador Franco en la Guerra Civil española. Pero, ¿por qué Guernica? Por ser una ciudad abierta, sin defensas de ningún tipo, dedicada al cuidado de los refugiados y de los heridos provenientes del frente. Además nunca antes había sido bombardeada. 

El ataque destruyó el 70% de los edificios y dejó un 20% gravemente dañado. De la hecatombe se libró el árbol de Guernica, cercano a una fábrica de armas. 

La villa quedó destrozada 
La Legión Cóndor empezó con bombardeo ligero, más tarde se dedicó a ametrallar a todo aquel que se encontraba fuera de cobijo, después lanzó bombas de 250 kilos y terminó con 100 largos minutos de balas. Según estimaciones actuales, hubo entre 120 y 300 muertos, un 5% de la población que en esos momentos se encontraba viviendo en el pueblo. 

Franco ordenó personalmente el bombardeo
La operación alemana fue todo un éxito y el ataque a Guernica se convirtió en noticia de primera página de la prensa internacional gracias a los periodistas ingleses que se encontraban en pueblos aledaños. Aquella barbarie llegó a Francia con rapidez y el pintor y escultor malagueño Pablo Ruiz Picasso sintió el bombardeo como propio. Por eso no tardó mucho en crear su propio Guernica. Cuentan que unos alemanes acudieron a su estudio y le preguntaron por su obra: "¿Esto lo has hecho tú?", y él contestó: "No, lo han hecho ustedes". 

Mural que reproduce el Guernica de Picasso
Tras pasar por la Exposición Internacional de París, el lienzo viajó durante años. Ahora, y desde hace 35 años se encuentra en el Museo Reina Sofia de Madrid. 

Poco, más bien nada, hemos aprendido de aquel ataque. Y es que la ciudad de Alepo bien podría ser el Guernica de la interminable guerra de Siria. 

Alepo, una de las ciudades más castigadas por la guerra siria

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi