Ir al contenido principal

El mejor profesor de España

"La gente no deja de aprender porque se haga mayor, sino porque deja de sentir curiosidad por lo que les rodea". Lo dice César Bona (Aizón, Zaragoza, 1972) que ha estado nominado a mejor profesor del mundo. Quedó entre los 50 mejores y hoy es considerado el mejor maestro de España. 

César Bona, el mejor profesor de España
César Bona es licenciado en Filología Inglesa y diplomado en Magisterio. Su metodología se basa en la empatía, el respeto, la sensibilidad y en potenciar la imaginación y la creatividad de los alumnos, por eso apenas utiliza libros de texto en sus clases. Sus alumnos se suben a la mesa para que aprendan a hablar en público. 

Bona cree que la memorización es un error, que la tecnología es una herramienta más y que los niños deben tener tiempo para jugar y aburrirse porque solo así empezarán a descubrir cosas. Es de los que opina que un profesor debe conectar con los niños para saber cómo se sienten y viven en cada momento. Piensa que la escuela debe ser un lugar apetecible, donde los niños quieran ir. 

Bona impartiendo clase
El mejor profesor de España combatió el absentismo escolar haciendo que los alumnos de una clase le enseñaran a tocar el cajón flamenco. También fomentó la cohesión de un aula montando una película de cine mudo en la que dos alumnos no se hablaban. 

Para César Bona la comunicación entre padres y docentes es fundamental, admite que ambos deberían escucharse y apoyarse. En su libro "La nueva educación" (2015) apunta que los profesores deben estar motivados para poder despertar la curiosidad de los alumnos por aprender. Para Bona lo importante no es meter datos en las cabezas de los niños, sino educarles para la vida, para encontrarse a ellos mismos. 


El mejor profesor de nuestro país aboga por despertar el sentido crítico de los alumnos haciéndoles sentir protagonistas del cambio. De ahí a que no le importen los dieces en los exámenes. César Bona prefiere que sean buenas personas y traten a los demás con respeto. 

En su segundo libro "Las escuelas que cambian el mundo" (2016) nos invita a conocer de primera mano algunos de los casos que están teniendo lugar en el ámbito educativo español. Ejemplos de cómo la educación puede hacerse de otra manera y funcionar. 

Segundo libro de César Bona
Profesores del mundo, ¡tomad nota! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi