Ir al contenido principal

Populismo

Estaba claro, para la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) la palabra del año 2016 fue populismo.

Populismo, palabra del año 2016
Lo cierto es que el término lleva algún tiempo en el centro del debate político. Desde el punto de vista lingüístico está viviendo un proceso de ampliación y cambio de significado. Durante un tiempo su significado era próximo a "popular", pero el uso que se le da en los medios va más allá de la simple defensa de los intereses populares. Hoy se impone una visión negativa del vocablo. 

Soraya Sáenz de Santamaría bailando en 'El Hormiguero'
El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, definió el populismo como "un proyecto que se construye sobre el descrédito del otro, sin aportar soluciones ni futuro a la sociedad". Dicen que es decir lo que la ciudadanía quiere escuchar por mucho que sea irrealizable. 

Pedro Sánchez en casa de Bertín Osborne
Pero, ¿qué es exactamente el populismo? Según la RAE, no es más que una tendencia política que pretende atraerse a las clases populares. 

¿Quién es populista en nuestro país? Los expertos aseguran que hay rasgos de populismo en muchas formaciones políticas. La gran mayoría asegura que Podemos contiene elementos claramente populistas, si bien el populismo ha llegado a todos los partidos en general, en cuanto a que no cumplen lo que dicen. No se libra ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Tampoco el exlíder de la oposición, el líder de Ciudadanos, ni sus formaciones. 

Rajoy en bici con Aguirre y Cifuentes
Rivera, Arrimadas y Girauta animando a la selección española en Barcelona
Pablo Iglesias tocando la guitarra en Telecinco
Hasta el recién elegido presidente Donald Trump es populista. El magnate juró sobre la Biblia de Lincoln y sobre la de su madre el cargo en su primera toma de posesión. Luego insulta a las mujeres por "entretener" y a los periodistas por ser "los seres humanos más deshonestos". 

El populista Donald Trump
Vamos, que un mundo sin políticos que mientan y engatusen a la gente es prácticamente imposible. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi