Ir al contenido principal

La tabla periódica de la ortografía

Escribir bien y sin faltas ortográficas es fundamental para un buen entendimiento. Para dejar de dar constantes patadas al diccionario, el lingüista y colaborador de la RAE Juan Romeu Fernández ha creado la tabla periódica de la ortografía. Tabla que conserva las mismas denominaciones que la original, si bien detrás de cada una de las letras no se esconden elementos químicos, sino las dudas ortográficas más comunes. 

Tabla periódica ortográfica
Entre las coloridas letras nos encontramos con que "O" deja de ser Oxígeno para recordarnos que no se debe tildar entre números: 6 o 7. En la "P" también vemos que no se escribe punto después del signo de interrogación, la 'Xe' nos recuerda que xenofobia se pronuncia como s, "Ti" pasa de ser el símbolo del Titanio a ocupar su formato pronombre y la "K" se prefiere en bikini, Irak o kimono, pero es mejor utilizar quiosco que kiosco. 

Más abajo, en los denominados metales de transición, vemos que para el bollo se puede usar magdalena o madalena (Gd) o que en la parte entera de las cifras como 4000 no se usa ni punto ni coma (Cf). 

Romeu ha tratado de completar así una tabla que nos resulte útil en nuestro día a día. El lingüista ha intentado abarcar todos los temas, aunque confiesa no haber puesto que las mayúsculas sí se tildan, un grave error. La tabla de Romeu se ha convertido en todo un fenómeno viral de internet. Una merecida acogida para un trabajo que le ha llevado realizar poco más de una semana y en la que ha invertido una buena cantidad de horas. 

Dudas ortográficas
Detrás de esta tabla periódica de la ortografía se encuentra la plataforma sinfaltas.com. Un equipo integrado por un grupo de jóvenes emprendedores formado por lingüistas, abogados, traductores, periodistas, comerciales, informáticos, etc. convencidos de la importancia que el buen uso de la lengua tiene para las empresas y para las personas. sinfaltas.com ofrece corrección de textos, coaching lingüístico, ortografía 4.0 y traducción personalizada, entre sus muchos servicios. 

Escribamos sin faltas ortográficas, también en las redes sociales. Espero que el tiempo que ahorran algunos en escribir "k" en lugar de "que" lo inviertan en algo productivo. La mala ortografía es una enfermedad de transmisión textual. Pásalo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi