Ir al contenido principal

Basauriko Jaiak ON

Ya está todo preparado para que hoy sábado comiencen las que muchos consideran las mejores fiestas de Bizkaia, las fiestas patronales de Basauri. 

Cartel de fiestas
Será el txupinazo de las siete de esta tarde el que dé el pistoletazo de salida a nueve días de juerga con actos para todos los públicos, desde las tradicionales competiciones entre cuadrillas, los conciertos y mercados, las actividades infantiles, los concursos gastronómicos hasta las danzas y exhibiciones de deporte rural vasco. Sin olvidarnos de las habituales romerías, el desfile de cabezudos y los fuegos artificiales. 

Comida de cuadrillas
Sokatira en la plaza San Fausto
Concentración de cuadrillas el primer día de fiestas
Las Basauriko Jaiak (fiestas de Basauri) destacan por la enorme participación de sus habitantes. La mayoría forma parte de una de las quince cuadrillas festivas y viste su particular indumentaria durante los nueve días. Cada una posee además una lonja o local donde sus integrantes se reúnen para bailar, comer, beber y disfrutar en compañía. 

La bebida estrella de estas fiestas es el zurracapote. Bebida que consiste en una mezcla que toma como base el vino tinto, al que se añaden diferentes frutas como melocotones, naranjas o limones además de azúcar y canela, muy similar a la sangría. Lo particular es que se toma en porrón. 

Mujer bebiendo zurra
La Eskarabillera, símbolo de las fiestas de Basauri, recuerda a las mujeres que se dedicaban a recoger restos de carbón en las cuencas hulleras del País Vasco. El último día su cabeza es lanzada al aire con globos de helio y el que la encuentra, si es que aparece y no cae al mar, recibe 150 euros. Lo cierto es que la risueña cabeza de esta mujer ha aparecido en Orozko, Castilla y León, Francia y hasta en la República Checa. 

La Eskarabillera, símbolo de los sanfaustos
El día grande llega de la mano de San Fausto, patrón de la localidad. Ese día, el 13 de octubre, se realiza la procesión y ofrenda floral al santo; es cuando tiene lugar la tradicional comida de cuadrillas. Ya por la tarde se celebran los concursos de irrintzis y lanzamiento de txapela. También hay bailables, conciertos y pasacalles. 

Lanzamiento de abarka
Y nada de esto sería posible sin la ayuda desinteresada de Herriko Taldeak, organizador de los sanfaustos. 

Desde aquí os animo a que vengáis y disfrutéis de estas fiestas, llenas de buen ambiente y diversión. 

GORA SAN FAUSTO! GORA BASAURI!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi