Ir al contenido principal

Círculos sagrados

Llaman la atención de personas de todas las edades y ayudan a combatir el estrés. Hablamos de los mandalas, que en los últimos años están adquiriendo una gran importancia. 

Son muchas las personas que los pintan a su gusto para envolverse en su mágico encanto. La palabra "mandala" tiene su origen en India y su nombre en sánscrito significa "círculo sagrado", una representación del círculo de la vida para la cultura hindú y budista. 

Mandala, "círculo sagrado" en sánscrito
En la antigüedad se usaban con fines religiosos, pero más tarde comenzaron a utilizarse también con fines terapéuticos. Y es que la sencilla actividad de colorear un mandala pone en funcionamiento mecanismos físicos, mentales y psicológicos. 

La finalidad de un "círculo sagrado" no es otra que transformar la energía negativa en positiva y traer el equilibrio y la prosperidad. ¿Sabías que los monjes tibetanos los realizan con arena de colores? ¡Sus creaciones son realmente espectaculares! 

Monjes tibetanos realizando un mandala
Los mandalas no son simples dibujos de colores. Los más comunes son dibujos enmarcados en un círculo, aunque también pueden ser de diferentes formas incorporando todas las figuras geométricas. Los hay cuadrados, triangulares, hexagonales, hasta tridimensionales. 

Cada forma tiene su propio significado. El círculo representa la lejanía, pero también la seguridad y el verdadero "yo". El triángulo está relacionado con el agua, la transformación y la vitalidad. El corazón simboliza la unión, el amor y la felicidad, mientras que el pentágono representa los símbolos de la tierra, el agua y el fuego, así como la forma del cuerpo humano. 

Alivian el estrés y fortalecen la creatividad
Tanto las formas como los colores están plagados de significados psicológicos y simbólicos. Es por eso que el negro se relaciona con la tristeza, la muerte, la ignorancia y el misterio; el blanco con la purificación y la perfección; el verde con la naturaleza, la esperanza y el crecimiento; el azul con la paz, la alegría y la satisfacción; el amarillo con la simpatía, el color del sol y la luz, y el violeta con la transformación, la magia, la espiritualidad y la inspiración. 

Mandala lágrima
Son publicados en libros similares a los de colorear de los niños, donde viene el mandala dibujado con líneas. Pintarlos nos relaja y fortalece nuestra creatividad. Además no requiere ninguna disciplina. Cada cual los colorea según sus gustos estéticos e imaginativos. 

Libros de mandalas 
Colorear mandalas
¡A pintar mandalas! http://mandalas.dibujos.net/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi