Ir al contenido principal

Los incomprendidos discapacitados visuales

Se sienten incomprendidos y malinterpretados por los demás al moverse excesivamente despacio o comportarse de forma extraña. Hablamos de los discapacitados visuales, que a pesar de no mostrar ninguna anormalidad visible en sus ojos y no llevar gafas, tienen un problema de visión. 

Pero, ¿qué es la baja visión y qué enfermedades la causan? La baja visión es la condición visual que padece una persona con una reducción importante de su visión y que no mejora con gafas, lentes de contacto, tratamientos farmacológicos ni cirugía. Su campo visual es inferior a 30. 

Niño con baja visión
Degeneración macular, retinosis pigmentaria (degenerativa y hereditaria), aniridia, cicatrices en la córnea, retinopatía diabética, glaucoma o problemas con el nervio óptico son algunas de las enfermedades que causan la baja visión, cuyos síntomas se presentan en forma de visión borrosa generalizada, pérdida de la visión central, de la visión periférica o de una parte del campo visual. 

Hombre con discapacidad visual
Para que el sistema les hiciera visibles y les identificara como personas de baja visión, la asociación de afectados por la retinosis pigmentaria ocular, Begisare, lanzó en 2013 un nuevo distintivo "Tengo Baja Visión". De este modo podemos entender por qué no se apartan al caminar, por qué necesitan ayudas en algunas tareas o tienen comportamientos extraños (no saludar o tropezarse con facilidad). 

Distintivo de "Tengo Baja Visión"
El distintivo "Tengo Baja Visión" no solo está pensado para todo aquel discapacitado visual que cree importante y necesario hacerse visible como persona con baja visión, sino también para aquellos que quieran usarlo como complemento del bastón, indicando con ello que son ciegos totales. 

Campaña de Begisare
A simple vista resulta difícil identificar a una persona con baja visión
¿Sabías que en España hay más de 1 millón de españoles que tienen baja visión y que solo el 5% está bien atendido? Hacer visible esta enfermedad y comprender a los afectados es imprescindible. 


Seamos empáticos y pongámonos en su lugar. No sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos. Recuerda que solo gozamos de un par de ojos, ¡cuídalos! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi