Ir al contenido principal

Locos por el ruido

El tráfico y los gritos de la calle, el teléfono, la televisión, los ronquidos del vecino... desde que nos levantamos y a lo largo de todo el día, incluso de noche, vivimos en un ambiente de ruido constante. De hecho, se calcula que cerca de 9 millones de personas en España conviven cada día con niveles de ruido superiores a los 65 decibelios, el nivel máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Aunque ahí no acaba la cosa, somos el segundo país más ruidoso del planeta solo por detrás de Japón. ¡Enhorabuena a todos! 

Mujer que no puede conciliar el sueño
Lo cierto es que sí, el tráfico es el responsable del 80% del ruido urbano en las ciudades, aunque ruido hay en todas partes. Asistir a un concierto sobrepasa los niveles de ruido recomendados, al igual que los 'smartphones' y escuchar música con auriculares. También destacan, cómo no, los ruidos provocados por el botellón, los pubs y las discotecas. 

El ruido puede provocar serios problemas de audición
El problema del ruido también afecta dentro de los hogares, algo tan natural como insoportable. Son muchos los sonidos desagradables que aguantamos día tras día, tales como los gritos procedentes de la calle, los ronquidos del vecino, el volumen molesto de su televisor o los llantos de un bebé. Sin olvidarnos del murmullo de la cisterna, los electrodomésticos, las mascotas y el ascensor, cuyos viajes arriba y abajo generan el 7% de los ruidos en el interior de una vivienda. 

Gentío en plena calle
A pesar de que el ruido no se acumula o mantiene en el tiempo, también causa grandes daños en nuestra calidad de vida. Y es que la sobreexposición al ruido, además de generar contaminación acústica y pérdida auditiva precoz, produce alteraciones momentáneas en nuestra conducta y un elevado grado de estrés que, en ocasiones, puede desembocar en diabetes o enfermedades cardiovasculares. 

Obrero trabajando en plena calle
¿Sabías que el ruido repercute negativamente sobre el aprendizaje y la salud de nuestros niños y hace que nuestra atención no se localice en una actividad específica? Nos guste o no, los españoles somos escandalosos, gritones y tremendamente ruidosos, tal y como se nos pinta. 

Los niños son los más vulnerables al ruido
Entonces, ¿qué medidas podemos llevar a cabo para reducir el ruido en nuestro entorno? Pues muchas. Podríamos evitar la música alta en el coche, utilizar el transporte público, comprar electrodomésticos silenciosos, cerrar las puertas sin dar portazo o evitar el uso de tacones en casa. Lo sé, a veces resulta inevitable generar ruido, pero si aplicásemos éstas y otras muchas medidas viviríamos en un entorno tranquilo y mucho más saludable. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi