Ir al contenido principal

Obesidad: la epidemia silenciosa

"En el mundo ya hay más obesos que flacos", es uno de los titulares más impactantes que hemos podido escuchar esta semana en diferentes medios de comunicación. Y es que en las últimas cuatro décadas hemos pasado de vivir en un mundo en el que el número de personas bajo peso doblaba al de obesos, a uno en el que hay más obesos que personas con delgadez extrema. 

Lejos de preocuparnos por un problema de salud pública y tomar medidas para frenar una de las mayores epidemias del siglo XXI, la problemática va a más. 

Mujer devora una hamburguesa
España tiene un índice de obesidad más bajo que el promedio mundial, aunque no es para sentirse orgullosos. Estados Unidos y Reino Unido aún nos sacan ventaja en esto. Sorprendentemente el país que lidera el ránking en cuanto a número total de obesos es... ¡China! En la nación asiática hay más de 43,2 millones de hombres obesos y 46,4 millones de mujeres con sobrepeso. 

Según los datos de los últimos trabajos al respecto, en nuestro país el número de varones con obesidad ha aumentado del 24,3% en 1975 a un 27,5% en 2014. En cuanto a las mujeres, éstas han pasado de un 25,15% cuarenta años atrás a un 25,8%. 

Problemas que causa el sobrepeso
Lo cierto es que actualmente más del 25% de la población española tiene sobrepeso o es obesa, enfermedad crónica provocada por diversas causas que ocasionan problemas cardiovasculares, endocrinos, gastrointestinales, neurológicos, respiratorios y psicológicos. 

Preocupante es también el aumento de la obesidad infantil. La OMS asegura que ya es una epidemia a nivel mundial y afirma que 42 millones de menores de cinco años tienen sobrepeso. ¡Atención padres y madres! La mayoría de nuestros niños se alimentan mal, alimentémonos adecuadamente para dar ejemplo. 

Obesidad infantil
El principal factor de la obesidad es llevar a cabo una dieta desequilibrada, una alimentación inadecuada, bien por falta de alimentos, por un consumo excesivo de alimentos con grasa o por una mala conservación de los mismos. 

Para evitar el exceso de peso lo mejor es poner en movimiento nuestro sistema, cualquier ejercicio que nos ayude a quemar calorías. También es aconsejable alejarse del estrés, los refrescos o bebidas azucaradas, las chuches y la comida basura. 

Mujer indecisa
Recuerda que nunca es tarde para comenzar una vida saludable. Mantente activo, come sano, controla tu peso regularmente, bebe agua, realízate un chequeo médico al menos una vez al año y come solo cuando tengas hambre. Y no, ser 'fofisano' (tener barriguita), no es tan sano como se dice. Este nuevo 'canon de belleza' resulta poco saludable. 

Famosos 'fofisanos'
Resulta curioso, ¿no crees? Mientras la mitad de la población mundial muere por comer mal y demasiado, la otra perece al no tener qué llevarse a la boca. No hay quién lo entienda. La solución es compleja. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi