Ir al contenido principal

La canción más popular del mundo

Happy Birthday es hoy la canción más popular del mundo según el libro de los Récords Guinness y ha sido traducida a miles de idiomas. Fue cantada incluso hasta por Marilyn Monroe el 19 de mayo de 1962 (78 días antes de su suicidio) a su amante, el presidente John F. Kennedy, en una celebración multitudinaria en el Madison Square Garden. Cantar el "Cumpleaños Feliz" es toda una tradición cumpleañera pero, ¿sabías que su título original era Good morning to all (Buenos días a todos)? 

La canción más popular del mundo
La historia de esta mítica canción se remonta a 1893 cuando las hermanas Mildred y Patty Smith Hill, ambas maestras de un jardín de infancia de Kentucky, escribieron un libro con canciones infantiles para niños. La primera versión de esta célebre canción estaba compuesta por cuatro frases musicales cortas:

Good morning to you (Buenos días a ti)
Good morning to you (Buenos días a ti)
Good morning, dear children (Buenos días, queridos hijos)
Good morning to all (Buenos días a todos)

Con motivo del cumpleaños de una de las niñas que asistía al jardín de infancia, Patty decidió cambiar la letra y adaptarla dando así origen a la archiconocida canción. Happy Birthday se popularizó de boca en boca hasta que Robert Coleman la publicara en un libro de canciones. Más tarde, también comenzó a difundirse a través de la radio y el cine. 

En 1934 la canción original obtuvo los derechos de autor. Ya en 1990 la compañía Warner pasó a ser la propietaria del copyright al adquirir ese mismo año los derechos que tenía la empresa Summy Company. La transacción comercial de esa adquisición tuvo un valor estimado de 5 millones de dólares. 

Feliz cumpleaños
Según la ley, este copyright, que caducaba en 2030 en los Estados Unidos y este año en Europa, obligaba a pedir autorización para su uso comercial mediante el pago de los derechos correspondientes. Digo obligaba porque desde el pasado 22 de septiembre de 2015 la canción está libre de derechos de autor. Hoy se encuentra en dominio público y ya se puede cantar sin tener que pagar para su explotación comercial. 


Seguramente todas y todos hayamos cantado alguna vez un "Cumpleaños Feliz", ya sea en inglés, en castellano o en euskera. Y yo me pregunto: ¿A quién no le gusta que se la canten en su fiesta de cumpleaños? A mí me hace muchísima ilusión. No hay un feliz cumpleaños sin el "Cumpleaños Feliz", ¿sí o no?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi