Ir al contenido principal

El pulmón de Manhattan

Es el pulmón de la ciudad de Nueva York, tiene forma rectangular y es más grande que dos de las naciones más pequeñas del mundo, el Principado de Mónaco y la Ciudad del Vaticano, ¿sabes ya de qué parque estamos hablando? Efectivamente, de Central Park. 

Central Park
Situado en el distrito metropolitano de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, es el parque urbano más grande de la metrópoli y el más visitado de los Estados Unidos. 25 millones de personas lo visitan cada año. Sorprendentemente, el espacio más vasto y verde de Manhattan no es natural, sino que fue diseñado por los arquitectos Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux en 1857 aunque la idea de construir un gran parque fue del poeta William Cullen Bryant, propuesta que hizo en 1844 preocupado por el gran aumento de la población. 

Plano del Central Park de 1875
Dentro del parque hay varios lagos artificiales, dos pistas de patinaje sobre hielo (en invierno) y áreas de hierba usadas para diversas actividades deportivas, así como un pequeño zoológico (el primero de la ciudad). También posee un obelisco egipcio gemelo del que hay en Londres y un auténtico castillo de estilo victoriano diseñado en 1865, el castillo Belvedere, hoy sede del observatorio meteorológico de Nueva York. 

Pista de patinaje en invierno
El castillo Belvedere, rodeado de bosque
El afamado parque urbano tiene además su propio Departamento de Policía. Central Park es también un popular refugio para aves migratorias, lo que le convierte en un lugar frecuentado por observadores de pájaros. El pulmón de la ciudad que nunca duerme está habitado por cerca de 300 especies de animales. En él residen ardillas, pájaros, peces, tortugas, conejos y hasta ranas. 

Ardilla en un banco de Central Park
Hay más de diez puentes en Central Park, si bien los más elegantes por su arquitectura son el Bow Bridge, el Puente Bank Rock y el Eaglevale Arch, el único arco doble en el parque pensado para que transitaran por él peatones y carruajes. 

Bow Bridge en Central Park
Puentes y arcos aparte, Central Park alberga también un total de 250.000 árboles y 8.698 bancos que unidos entre sí medirían 11.265 metros. Bancos que se pueden apadrinar por la modesta cantidad de 7.000 dólares. A cambio, eso sí, consigues una placa con tu nombre en uno de ellos. 

Banco con placa
Al ser un parque tan grande, por él atraviesan calles con circulación. Conductores que deben pisar con cuidado. Y es que una multa por exceso de velocidad en Central Park es el doble que en cualquier otra zona metropolitana. ¿Sabías que el parque ha sido plató de infinidad de películas y series de televisión como 'Love Story', 'Sexo en Nueva York' o 'Gossip Girl'? 

Escena de 'Sexo en Nueva York' en la fuente Bethesda
Paseando por él te puedes encontrar con la enorme estatua de Alicia o con el mosaico Imagine, monumento homenaje a John Lennon, asesinado en 1980. 

Mosaico homenaje a John Lennon
Son muchos los entresijos que esconde este rectángulo verde de 340 hectáreas. Solo sobrevolando la ciudad en helicóptero o desde lo alto del Empire State Building se puede admirar toda su inmensidad. 

Central Park desde un helicóptero
El parque urbano más visitado de NY

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi