Ir al contenido principal

Saborear palabras y escuchar en colores

Y hablando de colores... ¿Sabías que algunas personas los ven cuando escuchan música o asocian el color amarillo al número 7? Se trata de una condición bastante peculiar, la sinestesia, la unión de sensaciones. 

Aproximadamente un 1% de la población es sinestésica, es decir, sus sentidos aparecen mezclados. Existe una teoría que dice que todos somos sinestésicos al nacer, pero que con el desarrollo se produce un procesamiento de la información sensorial más separado. Aun así, y según varios neurocientíficos, es posible que sigamos siendo sinestésicos en cierto grado aunque no lo sepamos. 

Sinestesia, la unión de sensaciones
La forma más común de sinestesia es cuando las personas ven o escuchan palabras en color. Esta condición, que afecta a 1 de cada 25.000 personas, es más común en mujeres que en hombres y la mayoría suelen ser zurdas. Las personas que tienen esta alteración congénita suelen tener gran memoria visual y mayor coeficiente intelectual que la media. Sin embargo, su impacto es negativo en el aprendizaje. 

Algunas personas sinestésicas ven colores cuando escuchan música, otras sienten el sabor de las palabras. Para un sinestésico una A mayúscula puede ser roja o 5+2 puede ser igual a azul. Además de los sabores básicos, como dulce o salado, una persona sinestésica también experimenta sabores a podrido, a suciedad y cosas muy desagradables. Percibe la textura y la temperatura de las palabras. 

Los sinestésicos experimentan distintos sabores
Si bien, no todos los sinestésicos perciben lo mismo. Mientras que para algunos el número 2 corresponde al color rojo, para otros es verde. Asimismo, la estabilidad de asociaciones sinestésicas se mantiene durante doce meses. 

La sinestesia no es una enfermedad, sino una condición poco frecuente. Según un estudio realizado por Ed. Hubbard y Ramachandran, las características más comunes son las siguientes: es hereditaria, hay sinestesias leves y fuertes, suelen tener problemas a la hora de diferenciar la derecha y la izquierda y suele darse en artistas o personas creativas. Celebridades internacionales como Lady Gaga o Pharrell Williams tienen el don o el problema de fusionar los sentidos. Fenómeno que también tuvieron Jimi Hendrix y Marilyn Monroe. 

La sinestesia afecta al 1% de la población
Parece ciencia ficción pero no lo es. Sentir sabores durante la lectura, ver colores precisos al escuchar música o visualizar fechas en tres dimensiones es posible. ¿Has visto algún perro verde? Yo tampoco. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi