Ir al contenido principal

Roscón de Reyes, una tradición muy golosa

Cada año lo consumimos durante más tiempo y cada año lo consumimos más. El roscón de Reyes es junto al turrón uno de los dulces más solicitados en Navidad. Según fuentes del sector comeremos más de 28 millones de roscones, un 6% más que el pasado año. Y es que el roscón de Reyes es la alegría para los más golosos. 

Roscón de Reyes sin relleno
Se trata de un bollo elaborado con una masa dulce aromatizada con agua de azahar, ron y cítricos adornado con rodajas de frutas escarchadas. Con o sin relleno, esa es la cuestión. El 75% prefiere como relleno la nata montada, aunque también lo hay de crema, moca, trufa y chocolate. Lo ideal es que esté recién hecho y horneado. Sin embargo, el roscón congelado también es comestible y mucho más económico. 

Roscón relleno de nata
Los roscones vienen además con uno o más regalos o "sorpresas" según su tamaño, y un haba. A aquel que le toca la "sorpresa" es coronado como el rey o la reina de la casa, y al que le toca el haba es castigado a pagar el roscón. 

Figuras y el haba
Curiosamente, el roscón de Reyes nada tiene que ver con ningún motivo religioso. Se trata de una tradición que nació en la época romana, en la llamada 'Fiesta del esclavo' celebrada cuando finalizaban los duros trabajos de campo. En forma de recompensa se repartían tortas hechas de miel, higos y dátiles con un haba seca en su interior. El esclavo que encontraba este haba quedaba libre de trabajar durante todo el día y recibía todo tipo de lujos dignos de un rey. 

Más tarde los franceses trasladaron esta tradición al 6 de enero para la fiesta infantil navideña 'Le Roi de Fave', en la que el niño que descubría el haba era coronado. Hoy, es la figurita la que te convierte en rey y el haba te obliga a pagar el postre. 

El roscón de Reyes fue traído a España por la dinastía Borbón, un dulce que se fue convirtiendo en una de las costumbres más populares. Tradición que fue pasando de los más nobles al pueblo llano. Actualmente, son muchas las confiterías que introducen diamantes o cheques por valor de 7.000 euros en uno de sus roscones para aumentar sus ventas, y vaya que lo consiguen. 

Una pastelería de León oculta un premio de 7.000 euros en un roscón
Los municipios de Totana (Murcia), Huétor Tájar (Granada) y Arnedo (La Rioja) ya han celebrado su particular roscón de Reyes solidario con el objetivo de recaudar fondos para las Enfermedades Raras, Cáritas o la AECC. La Plaza Nueva de Bilbao albergará también mañana el reparto de raciones solidarias de un roscón de más de media tonelada. Todo lo recaudado será destinado íntegramente al programa de Infancia de Cáritas Bizkaia. 

Cáritas y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao organizan el roscón solidario
Son fechas para disfrutar en compañía del bollo más dulce, con o sin relleno, congelado o recién hecho y de colaborar en causas solidarias. Mi padre acaba de comprar dos roscones, ¿caeré en la tentación? o ¿podré esperar hasta el día de Reyes? ¡Qué difícil resistirse cuando me dicen cómeme!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi