Ir al contenido principal

El misterioso regalo de Baltasar

Todo el mundo sabe lo que son el oro y el incienso pero, ¿qué sabemos de la mirra? Pues que fue uno de los tres regalos que los Reyes Magos de Oriente ofrecieron al niño Jesús y que representa la amargura que éste sufría en la Pasión y Muerte. 

Los Reyes Magos regalaron oro, incienso y mirra a Jesús
Lo que muchos desconocemos es que se trata de una gomorresina en forma de lágrimas, amarga, aromática, roja, semitransparente, frágil y brillante en su estructura. La mirra proviene de un árbol de la familia de las burseráceas que crece en Arabia y Etiopía. Se empleaba para elaborar perfumes y ungüentos, para tratar la ronquera, la disentería y como antiparasitaria. 

Resina de mirra
La mirra tiene además numerosas propiedades medicinales. Es capaz de estimular la producción de glóbulos blancos. Útil en época de gripe estacional, catarros y resfriados (ayuda en casos de laringitis, faringitis, sinusitis y afecciones respiratorias). Ayuda incluso en casos de mononucleosis (la enfermedad del beso) y brucelosis (enfermedad transmitida al hombre por algunos animales). Pero también ayuda de forma externa. Cura y desinfecta heridas. 

Constituye uno de los mejores aceites esenciales para relajarse y acompañar las meditaciones. Y es que su impacto sobre las emociones resulta asombroso, de ahí su uso habitual en aromaterapia. El misterioso regalo del rey Baltasar se puede encontrar en tintura, en polvo, aceite esencial, en infusión y en resina. 

Aceite esencial de mirra
La mirra sirve para tratar también todo tipo de dolencias en la boca y garganta, así como afonía, amigdalitis, encías sangrantes, caries y curar y cicatrizar encías tras extracciones dentales. Por cierto, la tintura de esta planta no solo evita las picaduras de mosquitos, sino que también los mantiene alejados. 

Quemada como el incienso, purifica el lugar proporcionando paz. Es un gran aliado para dormir bien. Miles de años después, la mirra, esa gran desconocida, sigue siendo una de las plantas medicinales con mayor número de virtudes. 

Árbol de la mirra
La mirra se considera segura y no tóxica, aun así se desaconseja su uso en mujeres embarazadas, madres lactantes, niños y en los que planean someterse a algún tipo de intervención quirúrgica. 

Ahora sí, ya conocemos algo más de esta planta. ¡Lo que sabían nuestros Reyes Magos, oye! Oro para la riqueza, e incienso y mirra para la salud. ¡Cuánto nos queda por aprender! 

El viernes os espero en el primer aniversario de 'Relatos de tinta-e', pasaré lista. 

Comentarios

  1. Que interesante relato!!
    Todos los años repitiendo lo de oro incienso y mirra y ahora me entero bien de lo que es el tercer regalo.¡Que sabios eran los tres Reyes!
    Gracias por tu información, Iker.
    Mayte

    ResponderEliminar
  2. Dicen que le regalaron oro como a un rey,incienso como dios y mirra como hombre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi