Ir al contenido principal

Pasión rojiblanca

El Athletic Club de Bilbao es junto al Real Madrid y al FC Barcelona uno de los tres clubes que siempre ha disputado todas las temporadas en Primera División. Fundado en 1898 por unos jóvenes del gimnasio Zamacois de Bilbao, es el club vasco más laureado y el único equipo de Primera que nunca ha fichado a jugadores extranjeros. 

Campo del nuevo San Mamés
La filosofía del club rojiblanco es muy clara: jugadores nacidos o formados futbolísticamente en Euskal Herria, tradición que mantiene desde sus inicios. Costumbre que defiende su inmejorable afición, esa que está en las buenas y en las malas, gane o pierda. El club rojiblanco es en Bilbao y Bizkaia mucho más que un sentimiento, una religión, dos colores que despiertan la pasión de una afición entregada.

Un día de partido en la calle Pozas
Aquí, el estadio del Athletic es conocido como 'La Catedral del fútbol' y a sus jugadores se les llama 'leones'. De aquella primera Catedral de 1913 tan solo subsiste el famoso arco, ahora instalado en Lezama, y es que el antiguo estadio se estaba quedando obsoleto y las medidas de seguridad y el acceso al mismo no eran lo suficientemente eficientes que debieran ser. 'San Mamés Barria', la nueva Catedral, se inauguraba en septiembre de 2013. Tiene una capacidad de 53.000 personas y ocupa el solar de la antigua Feria de Muestras de Bilbao, junto al antiguo estadio. El campo ha sido premiado en el 'World Architecture Festival' como el mejor estadio deportivo del mundo de nueva construcción, ahí es nada. 


El Athletic puede presumir además de un palmarés más amplio que, por ejemplo, el Atlético de Madrid, el Chelsea o el Manchester City. El conjunto bilbaíno cuenta en sus vitrinas con 33 títulos oficiales: 8 Ligas, 23 Copas y 2 Supercopas, la última este mismo año tras una sequía de 31 años. Victoria que desató a mediados de agosto la locura en Bilbao con más de 50.000 personas frente al consistorio. 

Los jugadores con la Supercopa en el Consistorio bilbaíno
Pese a su larga sequía de títulos, el Athletic ha jugado varias finales estos últimos años. En 2009 perdió contra el Barça la final de la Copa del Rey. En 2012 volvió a perder contra el Barcelona el mismo título y la final de la Europa League frente el Atlético de Madrid, y en mayo de este año dejó escapar de nuevo la Copa del Rey frente a un Barça imparable. Lo cierto es que de haber ganado alguno de estos títulos hubieran tenido que declarar Bilbao como zona catastrófica. 

Los jugadores del Athletic tras ganar la Supercopa en el Camp Nou
Lejos de una hecatombe rojiblanca, todos los equipos que juegan en San Mamés por primera vez depositan un ramo de flores en el busto de "Pichichi" como muestra de respeto. Rafael Moreno, más conocido como "Pichichi", anotó 83 goles en 89 partidos a lo largo de 12 temporadas con el Athletic y fue el primero en meter un gol en 'La Catedral' el 21 de agosto de 1913. Si bien el máximo goleador del club no es "Pichichi", sino Telmo Zarra con 333 goles. 

Ofrenda de un equipo a "Pichichi" en el nuevo San Mamés
Son muchos los que cuestionan y critican la filosofía del club centenario, los mismos que no dan la oportunidad de jugar a jóvenes de la cantera y fichan a "estrellas" extranjeras a golpe de talonario. Lo del Athletic es mucho más que un sentimiento, una pasión sin distinción de ideología, sexo, raza o religión. ¡Aupa Athletic! 

Comentarios

  1. Bihotza!!
    Me has tocado la vena sensible con la entrada de hoy.. y es que mi Athletic es mi Athletic... educada desde pequeña en su cultura jajaja
    Ya de mayor entendiendo su filosofía, viendo su entrega y estando en su campo, solo puedes seguir siendo una leona más, y agradeces a tus aitas que no te conpraran otras camisetas.
    Hay que sentirlo, estar en un bar viendo sus partidos, haciendo las largas colas para conseguir entradas, aguantar entrenamientos y a que salgan del vestuario para conseguir un autógrafo, una foto.. estar en el campo, sentir los gritos, los cánticos... ser del Athletic es llorar de alegria y de frustración, es reñir con aquellos que no entienden... ser del Athletic es algo mágico y es algo que no se deja atrás, un sentimiento que si varía...solo lo hace para quererlos más..
    Aupa Athletic!
    Y...aupa tú!!

    Yazmina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánta razón! Es un sentimiento indescriptible. Dios solo creó un equipo perfecto, a los demás los llenó de extranjeros. Ni Barça, ni Madrid, ¡Athletic!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi