Ir al contenido principal

Autoestima a golpe de bisturí

En la actualidad resulta inevitable familiarizar la cirugía plástica con la aspiración a la perfección física pero, aunque parezca todo lo contrario, ya se realizaban este tipo de intervenciones estéticas en la Antigüedad, como la reparación de una fisura en el labio superior o la reconstrucción de orejas heridas. Aun así, fue en la Primera Guerra Mundial cuando aumentó esta clase de cirugía para reconstruir a millones de heridos todo tipo de graves lesiones, desde narices destrozadas, labios alterados, hasta mandíbulas desencajadas. 

Mujer con manos de doctores y jeringas
Hoy, existe en todo el mundo un creciente interés por mejorar ciertas partes del cuerpo de la forma más rápida y sencilla posible. Es por eso que muchas personas deciden acudir a centros de estética para lograr ese cuerpo perfecto tan deseado. Quieren parecerse a esa famosa actriz internacional, a la modelo del momento o al futbolista que aparece en ropa interior en una popular campaña publicitaria. 

La empresaria y modelo Kim Kardashian
Todo es operable, no hay nada que se le resista al bisturí: nariz, pómulos, orejas, labios, pecho, brazos, caderas, glúteos... Esa locura enfermiza de parecerse a Elsa Pataky o a Jon Kortajarena no ha hecho más que aumentar el número de operaciones estéticas en nuestro país. 

España es uno de los países donde más nos gusta pasar por los quirófanos para mejorar nuestras "pequeñas imperfecciones", solo por detrás de Estados Unidos, Brasil, México y Alemania. Cada año se realizan en nuestro país alrededor de 65.000 intervenciones de este tipo. Operaciones que han disminuido entre un 15 y un 18% debido a la crisis. El aumento de pecho sigue siendo la cirugía más demandada -16.000 operaciones, el 25% del total-, le sigue la liposucción y la blefaroplastia (rejuvenecimiento de párpados). Ellos se hacen el 12% de las cirugías de estética. 

La actriz Elsa Pataky, antes y después de operarse el pecho
Las operaciones más solicitadas por el público masculino son la liposucción, la blefaroplastia y la rinoplastia (cirugía de la nariz). La mayor parte de este tipo de cirugías responde a cuestiones de autoestima para sentirse mejor y más seguro con uno mismo. Curiosamente, el cuello y las manos que son las primeras zonas del cuerpo que reflejan el paso de los años son los grandes olvidados. 

Son muchísimas las famosas que han pasado por quirófano para "mejorar" o cambiar su aspecto: Nicole Kidman, Renée Zellweger, Mariah Carey, Victoria Beckham, Isabel Preysler y Elsa Pataky, entre otras. Ellos lo hacen menos, aunque tampoco se libran: Brad Pitt, Tom Cruise, Cristiano Ronaldo o el actor estadounidense Mickey Rourke. Isabel Preysler ha debido de hacer un pacto con el diablo, porque a sus 64 no aparenta el paso del tiempo. 

Cristiano Ronaldo tras pasar por quirófano
Boquiabierto me quedé al ver el rostro nuevo y sin expresión de la actriz Renée Zellweger, mucho más guapa y natural antes de la cirugía. Qué decir del exagerado y operado pecho de algunas famosas como la mujer de David Beckham, cuya delantera no se ajustaba a su extrema delgadez. Se puso y se quitó pecho varias veces. 

Renée Zellweger antes y después de operarse el rostro
Victoria Beckham con mucho y menos pecho
Miedo es lo que transmite el rostro de Mickey Rourke, sus excesos y la adicción al bisturí se le fueron de las manos. 

Mickey Rourke, irreconocible tras su adicción al bisturí
Sin olvidarnos del curioso caso del ya fallecido Michael Jackson, que nació negro y murió siendo blanco, alucinante. El aspecto de estas "estrellas" influye en los más jóvenes y son modelos a imitar para bien o para mal. 

Dudo que el bisturí sea la solución a una baja autoestima. Antes de someterse a una intervención de este tipo hay que preguntarse porqué y para qué. Quizá la solución a esta problemática sea quererse, valorarse y aceptarse como uno es. Amarse a sí mismo es el comienzo de una aventura que dura toda la vida. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi