Ir al contenido principal

Reguetón: bailable, machista y sexista

"Y venga agáchate, agáchate, agáchate... Despacio y lento mamita yo te siento, agresivo o violento haz este movimiento y agáchate, ven agáchate hacia la pared, agáchate, atrévete a hacerlo esta vez" o "Estoy loco por verte y de nuevo besarte y aunque sea un secreto sé que tú eres mía y yo seré tu dulce agonía siempre de noche y de día" es lo que dicen dos de las canciones de reguetón más populares y machistas. ¿Te has parado alguna vez a escuchar sus letras? 

El cantante Daddy Yankee
Lo cierto es que este género musical se escucha cada vez más, tiene ritmo pegadizo y unas letras de agárrate y no te menees. Su contenido es machista, sexista y ensalza la figura del macho dominante. El reguetón trata historias de amor, problemas de la vida pero, sobre todo, describe a la mujer como objeto sexual y no contribuye a la lucha por la igualdad de género. Aun así, hay excepciones y algunos cantantes masculinos elogian la mujer sin menospreciarla. Es por eso que existen dos tipos de reguetón: machista y romántico, ambos bailables por su melodía pegadiza. Gasolina de Daddy Yankee entraría en la categoría machista-basura por su letra sucia e infame, mientras que El Perdón de Nicky Jam y Enrique Iglesias se colaría entre las más románticas. 


Este polémico género musical tiene sus raíces en la música de América latina y el Caribe. Es un estilo nacido en Panamá entre los 80 y los 90. Su sonido deriva del reggae jamaicano combinado con el rap o el canto, influido por el hip hop y diferentes ritmos puertorriqueños. El término reguetón es la forma adaptada al español del vocablo reggaeton, que viene a su vez de la palabra "reggae" y el sufijo "ton" que significa "reggae grande". 

Wisin y Yandel
Los cantantes de reguetón, lejos de cantar, acostumbran a recitar las letras de las canciones. Daddy Yankee, Wisin y Yandel, Don Omar, Pitbull o El Cata son algunos de los más conocidos y artistas como Shakira, Ricky Martin o Jennifer Lopez han colaborado con ellos. 


Varios países sudamericanos, hartos del contenido de las canciones que solo dejan a las mujeres como meros objetos sexuales, ya se han pronunciado al respeto. Colombia criticó mediante una impactante campaña este popular estilo musical, ideada por un grupo de estudiantes. Campaña que invita a pensar en la literalidad de las letras y en la humillación que sufre la mujer en este género musical.

Campaña contra el reguetón en Colombia
Cuba, por su parte, acaba de prohibir el reguetón y otros estilos musicales de contenido agresivo y sexista. No podrá escucharse en la isla por afectar la ética ciudadana, dañar la sensibilidad popular y desvirtuar la creación artística. El Gobierno de República Dominicana critica el reguetón y justifica que sus letras son demasiado violentas, vulgares, sexuales y despectivas hacia las mujeres. En Honduras una ley prohíbe la difusión de todas aquellas canciones que incluyan palabras obscenas. Todo lo contrario de lo que ocurre aquí en España, donde está más de moda que nunca. ¿Escuchar canciones como Ginza, Travesuras o La Nueva y La Ex son realmente una buena influencia para los jóvenes?



Recordemos que la música también educa y el reguetón machista reproduce, premia y resalta los estereotipos sexuales. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi