Ir al contenido principal

La construcción humana más larga del mundo

Dejamos San Sebastían y nos vamos hasta China para conocer uno de los mayores reclamos turísticos del país más poblado del mundo, la Gran Muralla china. Allí se la conoce como el "gran muro de los diez mil li", que significa "gran muro de los cinco mil kilómetros", y es que el li es una unidad de medida que equivale a 500 metros. 

La Gran Muralla china
Hasta hace poco, la longitud exacta de la muralla era de 6.800 kilómetros, pero descubrimientos recientes aseguran que el trazado era más largo, de 8.800 kilómetros. La construcción humana más larga del mundo no se construyó de una sola vez, se realizó durante siglos. Comenzó a levantarse 200 años antes de nuestra era y no finalizó hasta el siglo XVII. Los reinos de Qin, Zhao y Yan se veían obligados a entrar en guerra con sus vecinos del norte, por eso cada uno decidió construir su propia muralla. Más tarde, el primer emperador de China unificó todos los reinos bajo su poder para crear una sola fortificación más extensa. De ahí sus casi 9.000 kilómetros. 

Parte de la Gran Muralla
Sin embargo, esta obra de dioses, no sirvió de mucho, ya que el territorio chino fue invadido una y otra vez. Las dimensiones de la Gran Muralla son espectaculares. Esta fortaleza tiene una altura de 7 a 8 metros y una anchura media de 5 metros. Su trazado serpenteante atraviesa todo tipo de tierras, incluido el desierto del Gobi. Cada 1,5 kilómetros hay una torre de vigía; cada 5, un puesto de guardia; cada 15, un fuerte y cada 50, un bastión. Se construyó con materiales disponibles en los alrededores de la muralla, tales como tierra, piedra, ladrillo y madera. Se calcula que se movilizó a 2 millones de personas para su levantamiento y cientos de miles de obreros murieron de hambre o de agotamiento debido a las duras condiciones de trabajo, es por eso que dicen que es el mayor cementerio del mundo. 

Turistas en la Gran Muralla
Uno de los falsos mitos más repetidos es que la Gran Muralla china es la única obra que puede verse desde la luna. Leyenda que se encuentra en el libro de Richard Halliburton, Second Book of Marvels, "Segundo libro de maravillas" publicado en 1938. 

La fortaleza más larga del mundo en invierno
Si bien es cierto que su enemigo número uno es el paso del tiempo, la erosión, la falta de mantenimiento y la destrucción humana. Del 30% que se conserva, solo el 8% se mantiene en un "buen estado". Se trata del tramo levantado durante la Dinastía Ming (1368-1644) la parte más visible y visitada en la actualidad. La Gran Muralla es Patrimonio de la Humanidad desde 1987 y una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno desde 2007. Está hermanada con la muralla de Lugo (Galicia, España) que también es Patrimonio de la Humanidad. 

Grafitis en uno de los muros
Pintadas en la muralla
Parte de una torre de vigía destruida
Lo cierto es que el daño derivado de la actividad humana está creciendo. Hay quienes, incluso, utilizan los ladrillos y el suelo de la Gran Muralla para construir viviendas. El Gobierno chino, la UNESCO y el mundo entero debería tomar cartas en el asunto. No podemos permitir que desaparezca uno de los emblemas del país asiático, la fortaleza más larga y antigua de la humanidad. 

Gran Muralla china

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi