Ir al contenido principal

Una tentación irresistible

Sus atractivos colores y formas atraen a niños y mayores. Las golosinas, más conocidas como "chucherías" son para muchos una tentación irresistible. Lo cierto es que ya forman parte de la dieta infantil, algo que preocupa a médicos y nutricionistas. Las golosinas apenas aportan nutrientes y sí excesivas calorías. Están compuestas, sobre todo, de azúcar -sacarosa-, aunque también de glucosa, fructosa, gelatina, espesante y productos de origen vegetal. Cuentan además con ácidos, especialmente cítricos para potenciar su sabor. Su contenido proteico es pobre y no contienen ni vitaminas ni minerales. No solo no aportan nada al organismo, sino que además en el momento en el que se aumenta su consumo disminuye el resto de ingestas y los nutrientes que necesita el niño. 

Una niña intenta alcanzar el bote de golosinas
Las chucherías saladas tampoco son saludables. Son productos hechos a base de cereales con cantidades variables de grasa y sal. Incluyen una pequeña cantidad de proteínas, un 45% de hidratos de carbono y un 50% de grasas. 

A muchos de nosotros nos encanta comer dulces y caramelos, pero hemos de tener en cuenta que no aportan nutrientes esenciales, suelen emplearse sustancias añadidas que contribuyen a aumentar su atractivo (color, sabor...) aditivos que en ocasiones son de dudosa calidad y procedencia, y disminuyen el apetito a la hora de las comidas. Además es recomendable lavarse los dientes después de cada ingesta para evitar la aparición de caries, y es que estos azúcares son fermentados por las bacterias de la placa dental y contribuyen a la formación de esta enfermedad.

Una de las quejas más frecuentes de las asociaciones de consumidores es que las golosinas carecen de un envoltorio individual para una mejor conservación e higiene, ya que es un producto que por su formato se tiene que vender a granel. 

Gran variedad de golosinas
Desmitifiquemos también algunas falsas creencias sobre las golosinas. Éstas no están hechas de petróleo y nunca lo estuvieron. El petróleo es tóxico, no se come y tiene sustancias cancerígenas. En España se producen y consumen ingredientes seguros para la salud. 

Y sí, existen alternativas para disminuir el consumo de chucherías, tales como los helados de frutas caseras, las frutas deshidratadas (dátiles, pasas, papaya, arándanos...), los frutos secos (nueces, almendras...) y el chocolate negro con un mínimo del 70% de cacao. 

Frutas deshidratadas
Lo mejor, limitar el consumo de golosinas y aperitivos salados, consumirlos tan solo de forma ocasional en cantidades muy pequeñas y no usar las chuches como premios. Aun así a nadie le amarga un dulce de vez en cuando. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi