Ir al contenido principal

La raíz maravilla

El jengibre es una de las plantas más populares en la medicina tradicional china. Su uso se remonta dos mil quinientos años atrás. Tradicionalmente se ha utilizado para tratar una gran variedad de enfermedades: respiratorias, artrosis y problemas digestivos. 

Jengibre
El jengibre (Zingiber officinale) crece en todas las regiones tropicales del mundo. Las variedades más caras proceden de Australia, India y Jamaica, mientras que las más comercializadas se cultivan en China y Perú. La planta llega a tener unos 90 cm de altura y largas hojas de 20 cm. Además, algunos componentes del jengibre como el jingerol hacen que sea un potente antioxidante y anti-inflamatorio. 

La planta 
Por su sabor picante y aromático se recomienda consumirlo con moderación y acompañado de otros alimentos. Esta planta, desconocida para muchos, otorga además numerosos beneficios al cuerpo humano: es eficaz contra la gripe y los resfriados al favorecer la expectoración, mejora el flujo sanguíneo y previene enfermedades cardiovasculares, disminuye los dolores reumáticos y menstruales, elimina el mareo y el vértigo, estimula la libido, es un antidepresivo natural, combate el envejecimiento prematuro y los niveles de estrés, disminuye las migrañas y facilita la digestión. 

Raíces de jengibre
El jengibre o quion también es capaz de suicidar las células cancerígenas e impedir la formación de nuevos vasos sanguíneos que permitan que el tumor crezca. En un estudio realizado en la Universidad de Michigan se demostró que el polvo de jengibre mata a las agresivas células del cáncer de ovario y evita que las células se vuelvan resistentes al tratamiento de quimioterapia. Se recomienda así su consumo para prevenir los vómitos y las náuseas asociadas a la quimioterapia.

Galletas de jengibre
Para gozar de todas las propiedades de este tubérculo se puede ingerir a través de infusiones, licuados, jugos, ensaladas, guisados o postres; ya sea en polvo, fresco, disecado, en tabletas o jarabes. El jengibre es una de las especias más utilizadas en la cocina india, un condimento común para preparar alimentos y bebidas. 

Dados de jengibre confitado

En la cocina occidental, sin embargo, tan solo se emplea para elaborar caramelos, pan de jengibre o para saborizar galletas. Su única contraindicación es la elevación de la temperatura corporal, por lo que no se recomienda a pacientes con fiebre. 

Ahora que ya conoces un poco más sobre este tubérculo, no dudes en incluir el jengibre en tu dieta. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi