Ir al contenido principal

Casas sin gente, gente sin casa

Según el artículo 47 de la Constitución, todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho. Pues bien, este derecho como tantos otros no se cumplen. En 2014, 26.549 familias españolas perdieron su vivienda por impago. Eso sí, lejos de los 67.189 desahucios que se ejecutaron en 2013. Es cierto que España es uno de los países europeos con más viviendas en propiedad, y es que uno de cada tres tiene su vivienda hipotecada, muy por encima de la media europea. Paradójicamente, España también es líder en número de viviendas vacías en Europa. Solo doce provincias suman un total de 1,4 millones de viviendas vacías con Barcelona, Madrid y Valencia a la cabeza. Es en estas provincias donde mayor número de desahucios se realizan, y Cataluña es líder. Los juzgados ejecutaron 184 órdenes diarias en 2013, seguido por la Comunidad Valenciana y Madrid. De hecho, en Ciutat Meridiana, un barrio de Barcelona, es donde más gente ha perdido la casa y ya se conoce como Villa Desahucio.

Manifestaciones contra los desahucios
Lo cierto es que los desahucios están a la orden del día. En noviembre pasado, Carmen, una mujer octogenaria de Vallecas fue desahuciada por avalar un préstamo a su hijo. Ante la inacción política, el club Rayo Vallecano se comprometió a hacerse cargo del alquiler de una casa. Las redes sociales además fueron muy importantes para la difusión de este caso de desalojo y el club pudo enterarse del hecho para decidirse a ayudar.

Carmen en rueda de prensa
Pero, por desgracia, no es el único caso, hay muchos. Este mismo mes de enero, una familia con cuatro miembros, dos menores, y entre ellos un bebé de dos meses, fue desahuciada por dejar de abonar un régimen de alquiler social por falta de recursos económicos. La etiqueta #WilsonSeQueda movilizó a la gente para intentar evitar el desahucio, pero tan solo se prolongó durante cuatro horas. 

Wilson en 'Las mañanas de Cuatro'
Ante el aumento de los desahucios, el Gobierno de Rajoy amplió la moratoria antidesahucios y retiró algunas cláusulas. En julio de 2014, los representantes en la Eurocámara de Podemos, PSOE, BNG, Bildu, IU, ERC, PNV, Compromís, ICV, CiU y Ciudadanos decidieron crear un equipo de trabajo para lanzar iniciativas parlamentarias desde Bruselas y paralizar esta situación. Curiosamente, todos los partidos españoles menos PP y UPyD se unieron contra los desahucios. Y, ahora, Rajoy asegura que si gobierna la próxima legislatura, promete prolongar hasta 2017 la suspensión de desahucios. 

De momento, visto que ninguno de nuestros empleados públicos hace nada, hay asambleas y plataformas que evitan los desalojos y ayudan a los desahuciados. Stop desahucios y PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), entre otros. 

Más manifestaciones contra los desahucios
No es de recibo que la gente se quede en la calle con tantas viviendas vacías. Muchos no soportan la idea de quedarse sin nada y se suicidan. Para nuestros políticos los bancos son lo primero. Señora Aguirre, váyase a freír espárragos, no intente esconder a los 'sin hogar' para impulsar el turismo, no dan mala imagen, son ustedes los que no dan la talla. ¡NO MÁS DESAHUCIOS!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi