Ir al contenido principal

Facebook quiere ser el rey de Internet


Es la red social por excelencia. Facebook comenzó siendo una web para estudiantes de la Universidad de Harvard que facilitaba el ligoteo. Y es que al entrar en la red en seguida te preguntaba si estabas interesado en hombres o mujeres, incluso ofrecía un apartado llamado "Buscando". thefacebook, que así se llamaba al principio, tenía un significado claramente sexual. Poco después cualquiera podía registrarse gratis con una cuenta de correo electrónico. Hoy, 11 años después de su creación, alcanza los 1.400 millones de usuarios activos y su creador y fundadores son millonarios. Mark Zuckerberg no se conforma, quiere más gente conectada, por eso quiere llevar Internet gratis a todo el mundo. Además, Facebook quiere ser el único sitio que visitemos en Internet, y tiene fuertes argumentos para conseguirlo. 

Esta semana, durante la conferencia de desarrolladores de Facebook, Zuckerberg ha presentado lo que la compañía quiere conseguir con Facebook Messenger, su aplicación de mensajería instantánea. Pretende que podamos compartir, crear contenido y editarlo, añadir GIFS animados, subir fotos y poner filtros, crear memes y editar audios, incluso componerlos. 

Facebook negocia además con grandes medios estadounidenses para alojar sus noticias y convertirse así en el único sitio web que visitemos. De esta manera, todo el tráfico, los ingresos por publicidad y el acceso a los perfiles de los usuarios recaerían sobre Facebook. La red social no quiere ser parte de Internet, quiere ser el único Internet que conozcamos, y ya está en ello. Para llevar Internet al 10% de la población mundial que vive en comunidades remotas, Facebook ha realizado ya las primeras pruebas a través de drones o aviones no tripulados que emiten señal wifi. El dron, que tiene una envergadura mayor que la de un Boeing 737, pesa menos que un coche. Opera con paneles solares y alcanza los 60.000 pies, 18 km de altura. 

Dron de Facebook para llevar Internet a zonas aisladas
Pero no es oro todo lo que reluce. El servicio, a veces, no funciona y presenta problemas de conexión. La falta de privacidad y la escasa protección de datos es uno de los puntos débiles de la compañía. Cada vez que le damos al botón "Me gusta" dejamos al descubierto nuestras preferencias políticas, gustos personales, orientación sexual, estabilidad emocional, etnia, edad, sexo o cociente intelectual. Por eso supone una amenaza para nuestra intimidad. En agosto de 2014, un total de 25 mil usuarios europeos demandaron a Facebook por falta de privacidad. La Comisión Europea, incapaz de encontrar la solución a este problema aconseja a los usuarios a que cierren sus cuentas. 

El botón "Me gusta"
De momento, y hasta que las políticas de privacidad mejoren, podemos proteger nuestra privacidad realizando las siguientes prácticas: solo aceptar solicitudes de gente conocida, organizar a tus amigos en listas y personalizar la privacidad de tu perfil, es decir, decidir quién puede ver partes específicas de nuestro perfil.
Aquellos que tenemos cuenta en Facebook corremos el riesgo de dejar al descubierto nuestra vida personal y profesional, por eso antes de publicar una noticia, darle a "Me gusta" o comentar alguna publicación debemos saber que dejamos huella. Facebook pretende ser el rey de Internet, y puede que lo consiga. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi